Cultura viajera: Viaje a Darjeeling


(FilmAffinity)

Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited)


Película del cineasta Wes Anderson, considerado por muchos como director indie y, por otros, no tanto debido a que sus producciones se han vuelto de lo más comerciales. Ha hecho varias películas en su trayectoria cinematográfica teniendo casi siempre a los mismos actores en el cartel. Su más reciente creación es El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel).
Como decía, esta obra es del director tejano y se mostró a la luz en el año 2007. Está protagonizada por grandes del cine como Owen Wilson, gran amigo del director, Adrien Brody, Jason Schwartzman y, cómo no, Anjelica Huston. Todo ello escrito por el mismo Anderson, Schwartzman y Roman Coppola.

Este filme cuenta la historia de tres hermanos estadounidenses que, tras un año sin mantener contacto, se embarcan en un viaje en tren por la India para reconciliarse y conocerse mejor a sí mismos. Pero todo cambia cuando son expulsados del tren y tienen que comenzar un improvisado viaje.

He seleccionado este película porque, aparte de que hay muchos debate sobre la calidad del guión, para mí Wes Anderson es un director espectacular que, sobre todo, me tiene enamorada por la dirección de arte que componen sus escenas. Colores, milimétrica y más colores. En Viaje a Darjeeling nada de esto se pierde y, encima, le añadimos un viaje por la India ¡Qué más puedo pedir!

La película enseña unos formidables paisajes de la región de Darjeeling ubicada en las colinas del estado de West Begal en el este de la India. Una zona con mucho atractivo turístico debido a sus vistas del Himalaya y a sus plantaciones de té. Además, está poblada por tribus procedentes de West Bengal, Nepal, Bhután, Tibet, entre otras.

Dicen que para conocer la región hay que hacerlo al estilo Wes Anderson, o sea ser, en tren. Aunque la empresa de trenes de la zona, Indian Railways, no tiene ningún tren exprés de lujo llamado The Darjeeling Limited sí que posee otras líneas como Maharaja Express

Para poder recorrer este hermoso lugar, existe la mítica Darjeeling Himalayan Railway que funciona desde el S. XIX y está declarada Patrimonio de la Humanidad.  Esta línea viaja desde Darjeeling a Siligui para que puedas disfrutar de este espectáculo por el techo del mundo. Aunque también es verdad que el tren de la película se movió de Jodhpur hasta Jaisalmer en el desierto de Thar y cerca de la frontera con Pakistán.

La película está grabada, la mayor parte, en Rajasthan. Además de en la ciudad de Udaipur, conocida por sus grandes lagos. Esa localización se usó para las preciosas escenas del Himalaya y para grabar el convento en el que vive Patricia (Anjelica Huston), que se encuentra también en esta ciudad.



Esta es la propuesta de esta semana para que disfrutes de maravillosos viajes, esta vez por la India. Espero tu comentario sobre la película para ver si la amas o la odias o, al menos, para ver si has disfrutado del viaje. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...