Cultura viajera: El viaje de Chihiro

Portada el Viaje de Chihiro
(McAnime)
El viaje de Chihiro es una película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki, conocido también por La princesa Mononoke, El castillo ambulante y Mi vecino Totoro. Películas considerada por los freaks del manga como un must del cine.

El otro día tuve la ocasión de ver esta película y, la verdad, me impresionó para bien. Aunque, todo hay que decirlo, iba un poco escéptica ya que era animación japonesa, estilo que no me gusta tanto. Lo que más disfruté fue que no era una película para adultos sino para niños. Sé que puede sonar contradictorio, pero siempre he tenido en la cabeza que las películas de animación japonesas eran más para.


Está basada en la hija de 10 años de uno de los amigos del director. Él escribió tres versiones sobre de la historia basadas en aquella niña y la casa en la montaña que compartían todos los veranos, junto a sus familias y amigos. Como inspiración utilizó revistas como Nakayoshi y Ribon, algo así como las revistas Super Pop y Bravo de España, ya que su objetivo era crear a una superheroína que las niñas de esa edad pudieran admirar.

Escena fantasmas El Viaje de Chihiro
(daizcorp)
La película cuenta cómo Chihiro y su familia, de camino a su nueva casa, llegan a una ciudad abandonada en la cual ocurren cosas extrañas cuando cae la noche. Chihiro comienza a ver espíritus por todos lados e intenta salir, junto con su familia, de aquel extraño lugar.

Escena fantasmas El Viaje de Chihiro 2
(El mirador de la frontera)
Escena El Viaje de Chihiro
(Now music radio)
Como dije antes, me parece una película 100% de niños por la magia que transmite todo el tiempo, aunque tiene un trasfondo que al final te da qué pensar. La referencia al gran libro de C.S. Lewis, Alicia en el país de las maravillas, y la crítica a la sociedad moderna japonesa que deja a un lado la tradición del país, son algunos de ellos.

Para la localización, el director tuvo una tormenta de lugares pasando por su cabeza:
  • En una casa de baños que hay en su ciudad natal, Tokio.
  • En los edificios que se encuentran en el Museo de Arquitectura al Aire Libre Edo-Tokio en Koganei, Japón.
  • En una posada tradicional japonesa de la prefectura de Yamagata.
  • En la pequeña localidad de Jiufen en Taiwán. 


Escena batalla El Viaje de Chihiro
(Cine cutre)
Considerada como una de las mejores películas de 2000 y de las mejores películas animadas de todos los tiempos, se hace amena y entrañable. Una buena opción ahora que ha llegado el frío y, con él, el aumento de venta de palomitas. En fin… ¡A disfrutar un viaje por los confines asiáticos!

2 comentarios :

  1. Buenos días Nazaret!
    Me he animado a escribirte porque me pasa exactamente lo mismo que a ti.
    He escuchado muchas veces gente de mi entorno que comenta lo buena que es esa película, incluso alguno la coloca en su top3.
    Siempre he sido muy esceptica ya que de mis películas favoritas destaco "El diario de Noa" o la saga Harry Potter...

    Pero después de leer tu entrada me voy a animar a verla :)
    Te comentaré mis impresiones por aquí!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Claro que sí Eme! La verdad es que a mí me gustó mucho, aunque llevaba unas expectativas muy bajas... Ya me contarás qué te ha parecido :)

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...