Sendero Salinas de Bacuta

El sendero de las Salinas de Bacuta se encuentra en el Parque Natural Marismas del Odiel. A 3 kms de la ciudad de Huelva puedes encontrar un paraje único que te transporta a la edad en la que se organizó históricamente la villa de la ciudad. Lo que antes de la ocupación fue una gran lámina de agua donde desembocaba el río Odiel, hoy día es uno de los sistemas de marismas más importantes de Europa.

sendero salinas bacuta
Al llegar al centro de interpretación Anastasio Senra se puede aparcar el coche y continuar junto a la carretera (hay una valle para proteger de los coches) hasta llegar al principio del sendero, a poco menos de 2 minutos. El sendero se puede realizar en menos de 1 hora y tiene una longitud de 2.8 kms. Este lugar ha sido durante mucho tiempo el lugar desde donde se extría la sal y hoy en día sigue en funcionamiento. A estas se les consideran las salinas tradicionales ya que no usan maquinarias sino que todo se hace "a mano".

sendero salinas bacuta

Antes de llegar al principio del sendero se pasa por un pequeño puente al borde la de ría del Odiel por el que atraviesas el Caño de la Culata. Desde allí se pueden observar unas preciosas vistas de la ciudad de Huelva a un lado, e inevitablemente de las fábricas, y, al otro, contemplar con cara de bobo la inmensidad de la marisma.

Hoy en día solo se encuentran dos salinas en funcionamiento en las Marismas del Odiel, las de Bacuta (extracción tradicional) y las Aragonesas (extracción con maquinarias). La explotación de la sal es una actividad limpia y que guarda el equilibrio con el medio ambiente. A la vista está que durante el recorrido por el sendero se puede disfrutar de la agradable compañía de las aves que pasan por allí, donde el rey es el flamenco.

sendero salinas bacuta
sendero salinas bacuta
sendero salinas bacuta

El sendero se hace muy ameno ya que se circula por caminos de arena que rodean las balsas de agua preparadas para la extracción de sal. Existen varios paneles informativos en los que se explican cómo se realiza la actividad y un poco de la historia del lugar. También hay un centro de interpretación pero por ahora parece abandonado. Espero que lo vuelvan a abrir para poder obtener más información de una de las que fueron las salinas más importantes de la Marisma del Odiel.

sendero salinas bacuta
sendero salinas bacuta
sendero salinas bacuta

Opcionalmente también se puede terminar el recorrido en el observatorio de aves de la Calatilla aunque tendrás que tener cuidado al cruzar la carretera ya que no hay señalización. ¡Así que si eres un amante de las aves, no te olvides los prismáticos!


mapa sendero salinas bacuta

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...